top of page

NOTICIAS REGIONALES

DESARTICULADO GRUPO DELINCUENCIAL EN EL META

DESARTICULADO GRUPO DELINCUENCIAL EN EL META

Conectados Estéreo

09 Octubre 2024

Operación "OSIRIS" de la Policía Nacional permitió la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión en Acacías - Meta


Siete personas que se hacían pasar por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fueron capturadas mediante orden judicial por concierto para delinquir, extorsión y homicidio.


Esta estructura criminal trabajaba con delincuentes privados de la libertad en diferentes cárceles del país y exigían entre 20 y 120 millones de pesos a los comerciantes, empresarios, ganaderos y agricultores de la región, a cambio de no atentar en contra de sus vidas o las de sus familias.

 

La Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General  de la Nación y la Administración Municipal, logró asestar un golpe contundente en contra de la extorsión en Acacías y Villavicencio. 


Uniformados del GAULA de la Policía Nacional, en articulación con Inteligencia Policial y las patrullas de vigilancia del municipio de Acacías, llevaron a cabo una operación denominada "OSIRIS"; logrando la desarticulación de un grupo delincuencial integrado por siete personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y algunos de ellos por homicidio.


Esta estructura criminal venía afectando a comerciantes, empresarios y ganaderos de la región, suplantando a grupos armados al margen de la ley (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), para realizar exigencias económicas entre los 20 y 120 millones de pesos a sus víctimas, a cambio de permitirles trabajar o no atentar en contra de sus vidas y las de sus familias.


Las acciones investigativas y de inteligencia adelantadas por más de un año, dentro de las cuales se destacan entrevistas, interceptaciones y búsqueda selectiva en base de datos; permitieron identificar el modus operandi de estos presuntos delincuentes, liderados por un hombre conocido como "Pachón", quien, además, pertenecía a una red sicarial con injerencia en Granada y otros sectores del Ariari.


Alias “Pachón” presentaba una orden de captura por el delito de homicidio, teniendo en cuenta su presunta responsabilidad en un hecho de afectación a la vida registrado en Granada por disputas del control territorial para el microtráfico.


Está red criminal trabajaba de forma coordinada con delincuentes privados de la libertad en diferentes cárceles del país, quienes eran los encargados de realizar las extorsiones vía telefónica, WhatsApp o mensajes de texto. Motivo por el cual fue necesario ejecutar cuatro diligencias de registro y allanamiento en cárceles de municipios como Combita, Jamundí, Ibagué (La Picaleña) y Bogotá (Buen Pastor); lugares donde fueron incautados 4 celulares y cuadernos con información sobre sus posibles víctimas.


Durante el proceso judicial se logró asociar al menos nueve casos de extorsión, con responsabilidad directa de este grupo criminal, que enviaba fotografías, mensajes de texto y audios amenazantes a sus víctimas, para que cedieran a sus pretensiones. 


El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que: con este resultado operacional demuestran el compromiso que tienen de enfrentar este flagelo y se estima que los casos de extorsión en la región se reduzcan significativamente. 


"Cuando hay una denuncia oportuna, la respuesta institucional es inmediata. Este año hemos materializado 48 capturas por extorsión en el área metropolitana y seguiremos trabajando para llevar ante la justicia a esos actores delincuenciales que ponen en riesgo la tranquilidad de los comerciantes y empresarios"; agregó el señor oficial, que tiene a cargo la seguridad de Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral. 


El comandante de la Metropolitana de Villavicencio concluyó con: "Es fundamental contar con su apoyo, por medio de la denuncia a través de la línea antisecuestro y antiextorsión 165, la línea de emergencia 123, o acudiendo a cualquier unidad del GAULA para denunciar y decirle a los delincuentes Yo No Pago, Yo Denuncio".

globo
globo
bottom of page